Fast Expo Silvia Bezos

Fast Expo Silvia Bezos

sábado 30 julio

Gratis

RRSS/Web
Gratis
Fecha: sábado 30 julio
Hora: 21h a 00h
Entradas anticipadas: -
Entradas taquilla: -
Planta: Espacio Lounge
Tipo: Destacado

PLACERES LACERANTES

“Placeres Lacerantes es una descripción literal de mi periplo por la vida con cistitis intersticial, una enfermedad sin causa ni cura conocidas que se caracteriza, no solo por un intenso dolor, sino por tener múltiples y diversos detonantes (por ejemplo un café, un vino, una tarta de chocolate, un guiso, el sexo, una noche en vela, un viaje, etc.) Es decir, muchas de las cosas que consideramos placenteras en la vida están contraindicadas para una persona enferma de CI. Sin embargo, una vez que vas comprendiendo los procesos de la enfermedad, aprendes a encontrar el punto de equilibrio entre el disfrute y el dolor y vuelves, aunque comedidamente, a disfrutar de antiguos placeres”. 

La serie consiste en 18 pinturas acrílicas, 9 de las cuales compondrán un gran puzzle, que revelará la forma en que se ven interconectadas las distintas partes del cuerpo y componentes externos en personas con esta condición, y otras 9 que serán versiones a gran tamaño de cada una de las piezas anteriores.  La idea de ampliar cada una de las piezas del puzzle viene motivada por la necesidad de ver cada una de las obras aisladas y así focalizar en los detalles de cada una. Las obras representarán distintos aspectos y vertientes de la enfermedad y la relación entre ellos vistos desde fuera y dentro del cuerpo: plantas y alimentos tóxicos, vísceras, medicinas, sangre, sexo, dolor, amor, amistad, soledad y vida social entremezclados.

Placeres Lacerantes. Corazón.

La cistitis intersticial no afecta al corazón como órgano, pero está representado en esta serie como metáfora de la vulnerabilidad emocional a la que esta enfermedad te enfrenta. Incomprensión, frustración, tristeza, enfado, soledad son dardos a los que la persona enferma de CI se enfrenta cada día. 

Placeres Lacerantes. Ayuda. 

La cistitis intersticial es, no sólo una enfermedad realmente dolorosa, sino increíblemente limitante, así que la ayuda profesional y el acompañamiento de familiares y amigos es fundamental para sobrellevarla. No es fácil encontrar esa ayuda y por eso esta obra pretende homenajear a los que han estado en todo momento y a pesar de todo. 

Placeres Lacerantes. Esófago. 

Aún no se conocen bien las causas de la cistitis intersticial, pero sí se sabe que va mucho más allá de una cistitis crónica. En muchos casos la enfermedad va acompañada de múltiples intolerancias alimentarias que se hacen patentes desde el esófago.

Placeres Lacerantes. Vida social.

La vida social se ve muy mermada por la cistitis intersticial que, no sólo es limitante a nivel de dolor, sino que exige el cumplimiento férreo de hábitos (en cuanto a alimentación, ejercicio, horas de sueño, vestimenta, niveles de estrés, relaciones sexuales, etc.) que distan mucho de los de una persona sana. Además, hay que lidiar con la incomprensión que esta forma de vida provoca en los demás. En definitiva, muchas veces cistitis intersticial y aislamiento social van de la mano. 

Placeres Lacerantes. Útero e Intestino. 

Una de las causas que se baraja como originaria de la cistitis intersticial es el llamado “síndrome de intestino permeable” o «síndrome del intestino con filtración» Esta teoría sostiene que en algunas personas las proteínas enteras se fugan a través de la pared del tracto digestivo y entran en la sangre, causando reacciones alérgicas. 

Respecto al útero, en las mujeres con cistitis intersticial este se encuentra atrapado entre un intestino y una vejiga inflamados. Además, la limitación física debido a un suelo pélvico y nervio pudendo afectados por la enfermedad, dificulta en gran medida el embarazo.

Placeres Lacerantes. Vejiga. 

La vejiga es la principal afectada por la cistitis intersticial. Las personas que la padecen tienen la pared de la vejiga inflamada e irritada. Esta inflamación puede producir cicatrices en la vejiga o ponerla rígida. Algunas personas sufren úlceras en el revestimiento de la vejiga.

Se produce micción frecuente, a menudo en cantidades pequeñas, durante el día y la noche (hasta 60 veces al día). 

Placeres Lacerantes. Sexo y sexismo. 

Debido a la inflamación se producen presión, dolor y sensibilidad alrededor de la vejiga, la pelvis y el perineo. Esto dificulta enormemente las relaciones sexuales. Además, la ansiedad empeora los síntomas de la enfermedad. El sexismo/machismo es un tema recurrente en la obra de Silvia Bezos y aquí aparece como causa de ansiedad y por tanto de dolor.  

 Placeres Lacerantes. Cerebro

El cerebro como centro de los pensamientos susceptibles de ser somatizados. La enfermedad empeora con el estrés o la ansiedad, que a veces parten de nuestro propio rumiar mental.

Placeres Lacerantes. Estómago.

Aún no se conocen bien las causas de la cistitis intersticial, pero sí se sabe que va mucho más allá de una cistitis crónica. En muchos casos la enfermedad va acompañada de múltiples intolerancias alimentarias que se hacen patentes desde el esófago y pasando por el estómago.