Siroco

Fast Expo: zardoz.club presenta: Nuevas Retinas Parte 1

Fast Expo: zardoz.club presenta: Nuevas Retinas Parte 1

jueves 6 noviembre

Gratis

RRSS/Web

Gratis
Fecha: jueves 6 noviembre
Hora: 21h-00h
Entradas anticipadas: Gratis
Entradas taquilla: Gratis
Planta: Espacio Artlab
Tipo: Fast expos

Nuevas Retinas
Visiones de un espectro imposible

Parte uno: 6 de noviembre de 2025
Parte dos: 5 de diciembre de 2025

Visiones de un espectro imposible

La luz digital está reemplazando a los pigmentos reflejados como la esencia de la visión. Cada pantalla que enfrentamos emite un nuevo espectro visible que nunca existió en la naturaleza. El píxel, nacido de la misma trinidad rojo-verde-azul que conforma nuestras retinas, estimula nuestros cerebros con combinaciones de luz y color que ninguna longitud de onda del sol puede reproducir.

A medida que este nuevo espectro coloniza nuestros sentidos, la retina se ve ahora obligada a absorber y procesar espacios cromáticos desconocidos.

Nuevas Retinas es más que una exposición: es una experiencia estética y fisiológica. En este encuentro dividido en dos partes, la visión se revela como un acto que nunca fue pasivo: la retina debe aprender y transformarse para habitar una nueva ficción visual.

Parte uno: CONTRASTES

6 de noviembre de 2025
21:00 Apertura de puertas
21:30 Conversación con los artistas Elena Juárez, Owen McAteer y el curador Tales Tommasini
22:00 DJ set por Josephine’ Soundscapes
00:00 Cierre

Artistas participantes:
Andreas Gysin
Elena Juárez
Kerim Safa
Loïc Schwaller (loackme)
Novíssimo Edgar
Owen McAteer (Motus Art)
Regina Silveira
Theo Firmo
Yoshi Sodeoka

El píxel electrónico primordial, al igual que la fotografía, apareció primero en blanco y negro, limitado por la lógica binaria: luz o ausencia, 1 o 0. Las primeras pantallas (basadas en tubos de rayos catódicos y sistemas de escaneo) convertían señales eléctricas en pulsos de luz sobre una cuadrícula. Cada píxel representaba una unidad mínima de información visual, nacida de la interacción entre la matemática, la electricidad y la percepción.

La ausencia de color, un límite deliberado impuesto por los propios artistas, invita a la mirada a observar la luz digital en su estado más esencial: como portadora de significados primitivos, casi arcaicos, impregnados de una nostalgia (o quizás una nueva lectura) por los albores de la era electrónica.