Título Corto: Autosacramental + R.E.A.L. + Yana Zafiro

Fecha: jueves 16 mayo
Hora: 21:00 h
Entradas anticipadas: 8€
Entradas taquilla: 10€
Planta: Espacio Club
Tipo: Concierto

AUTO SACRAMENTAL 

Imaginad a los símbolos de la España imperial contándose secretos y sellándolos bajo piedra en la Sierra Norte madrileña. Casi como de un presagio se tratase, Auto Sacramental exhuma la mística de la España negra, ocultista y post-franquista antes de que Pedro Sánchez le eche mano a los gusanos que recorren la calavera de Franco.

Al medio-español-medio-inglés Jorge Mills le han dado vacaciones y una escopeta, y de esa mezcla ha disparado y abierto la tumba mística de una España ritual… Lo hace en “Auto Sacramental” (Triunvirato, 2018), un homónimo EP grabado en Alamo Shock el pasado mes de agosto, con la producción, mezcla y masterización de Guille Mostaza. De clara vocación pop, ultramelódico y ultramecánico, supone el salto a cantar en castellano de Jorge Mills, a quien conocíamos por militar en el combo de influencia emocore ‘Rollercoaster Kills’ y por ser la mitad de los minimal wavers ‘Totale’.

Los cuatro temas del EP, dejan referencias sónicas que nos invitan a pensar en la BSO de Drive (Desire, Kavinsky, College) y bandas generacionales (TR/ST o Chromatics), pero también en los modelos en los que se miran todos ellos (OMD, Ultravox, New Order) y en homólogos patrios de la militancia mecánica, a tientas entre el synth-punk doméstico, el pop industrial germánico o el minimal-wave (contemporáneos como El Columpio Asesino, El Último Vecino, Fasenuova o Triángulo de Amor Bizarro; y ochenteros como Esplendor Geométrico, Trúpita o Aviador Dro).

Auto Sacramental canta a esa historia nacional que se omite, tan cerca de la memoria histórica mística y ritual, como del sarcasmo historiográfico de la España demente: la sierra madrileña (la de Abantos, El Escorial y el cine de Carlos Saura y que plasma en “Arde” y “Sierra Norte”), la mirada al peligroso poder de la nostalgia como arma y droga (como canta en “Safari”) o a la canción que le dedica a Corintio Haza, curandero y judío sefardita que vivía en Tánger y entregó un talismán a Franco antes de embarcarse en la Guerra civil (como canta en “Talismán”).

 

YANA ZAFIRO

 

Yana Zafiro tiene 21 años, nació en Ucrania y vive en Murcia. Su desbordante creatividad le lleva a crear hits como si tal cosa. Su primer EP, ‘Mi perro se va a morir’ es su flipante carta de presentación: pop, bases electrónicas, ingenio, carisma. Yana lo tiene TODO.

Yana Zafiro es tu nueva artista favorita. Nacida en Ucrania y residente en Murcia, Yana no entiende de fronteras ni de etiquetas. Hace sencillamente lo que le da la gana. En sus canciones mezcla castellano e inglés como si tal cosa, se pasea por la electrónica o el pop de dormitorio y le queda tiempo para estar conectada con la escena de fanzines y arte de su ciudad. Su primer EP, ‘Mi perro se va a morir’ reúne cuatro de esas piezas deslumbrantes en las que deja bien claro que talento tiene a raudales. Desparpajo, también. ¿Las letras? Llenas de ingenio, ironía y alienación postadolescente. Yana hace cosas especiales y por eso vamos a editar un cassette en edición limitadísima de 20 unidades hecha a mano. Tiene sólo 21 años y el futuro ya le pertenece.

Redes: utiliza más instagram @yanazafiro pero también tiene Face: www.facebook.com/yanazafiro